5 maneras de enviar dinero a otro país

  • Categoría de la entrada:Envía dinero y más
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
<b>Thalia Reyes</b>
Thalia Reyes

Especialista en soporte y éxito del cliente, coordinadora del programa de Remiteros

Enviar dinero al extranjero puede generar miedos y dudas. Pero gracias a la globalización y a las facilidades tecnológicas, bastan un par de clics para poder ayudar a familiares y amigos que se encuentren en otros países. 

Por supuesto, es muy importante contar con el respaldo de una plataforma o entidad que permita hacer este tipo de transacciones con confianza. Es por ello que en esta oportunidad te diremos algunas maneras de hacer envíos de dinero de forma segura. ¡Sigue leyendo!

¡Enviar dinero al extranjero nunca fue tan fácil!

Enviar dinero al extranjero es una práctica cada vez más común. Esto se debe al aumento de personas migrantes que viajan por necesidad de encontrar mejores oportunidades de trabajo, mayor calidad de vida o por estudios. 

De acuerdo a estudios realizados por la ONU, las personas migrantes envían el 15% de sus ingresos a sus países o ciudades de origen y, muchas veces, estas remesas representan hasta el 60% de los ingresos de las familias. Además, se estima que 1 de cada 7 personas en el mundo participa de estos envíos de dinero: ya sea enviando o recibiendo dinero.

¿Te identificas con alguno de esos escenarios? Si es así, entonces sigue leyendo y descubre las formas actuales de enviar dinero al extranjero, ya que es muy probable que tengas que realizar ese trámite alguna vez. 

No pongas en riesgo ese dinero que tanto te ha costado conseguir, y antes de enviar tus remesas fíjate bien cuál es la mejor forma de enviar dinero al extranjero y cuál es la que te conviene, basándote en algunos aspectos como:

  • Costo total (integrado por comisiones y tipo de cambio) 
  • Seguridad y respaldo 
  • Velocidad de entrega 
  • Destino del envío 

¿Cuánto cuesta enviar dinero?

Cada modalidad de envío de dinero tiene diferentes costos a considerar, basados en: 

  • Impuestos: según las normativas de impuestos estatales y locales.
  • Cargos y comisiones: cada empresa de envío de dinero establecerá sus costos y podrá cobrar adicionales según la cantidad de dinero, la velocidad del envío, la forma de retiro, entre otras cuestiones. 
  • Tasa de cambio: el tipo de cambio varía todos los días y pueden ser muy diferentes entre empresas 

A continuación, veremos métodos comunes de envíos de dinero al extranjero, para que te informes y sepas cuál se acomoda más a tus preferencias o cuál sería el más eficiente según tu situación.

monedas de distintos países

Agencias tradicionales

Para el envío de dinero al extranjero hay múltiples opciones, y entre ellas se encuentran las empresas de envíos de remesas hacia cualquier país, donde mayormente se realizan transacciones en efectivo. 

Para hacer el envío a través de una agencia tradicional, así como en otros medios de envío, deberás contar con la siguiente información:

  • Un documento de identificación a tu nombre
  • Nombre completo, dirección y número de identificación del destinatario
  • País de destino y la suma de dinero que deseas enviar

Ten en cuenta que el cobro por estas transacciones puede tener tarifas altas. Además, trasladarse con el dinero hacia la sucursal puede ser peligroso, puedes encontrar largas filas de espera y el dinero a veces demora varios días en llegar a su destino. Es por ello que en casos de emergencia este método no sería el indicado. 

Ciertamente, y como aspecto positivo, es de resaltar que para realizar el envío a través de agencias no necesitas tener, por ejemplo, una cuenta bancaria y que el trámite en sí suele ser muy sencillo. 

Hoy en día, por las medidas sanitarias adoptadas por Covid, muchas personas han dejado de usar esta opción. Y aunque aún representa una proporción mayoritaria de las remesas, se estima que este método empiece a disminuir en cantidad de operaciones. 

Bancos

En la actualidad, los bancos también ofrecen alternativas para realizar o recibir transferencias internacionales. Por lo general, el interesado debe cumplir una serie de requisitos:  

  • Tener una cuenta bancaria en la entidad donde inicia el trámite.
  • Rellenar un formulario con los datos de la transferencia (con los datos del que envía el dinero y de quien recibe).
  • Justificar el motivo de la operación, a través del código de concepto.

Esta operación se realiza a través del código SWIFT, que consiste en una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos. Esto sirve para identificar al banco que recibirá la transferencia internacional, y evitando así errores involuntarios. 

En cuanto al costo, éste varía según la entidad. Habitualmente los costos mínimos por transacción son altos, lo que hace a este método muy caro y poco conveniente para hacer envíos de montos pequeños. 

Por otro lado, el otro aspecto a tener en cuenta en relación a los gastos es que la tasa de cambio aplicada por los bancos suele ser cara, en relación a la oficial o a otras entidades. 

Estas operaciones suelen tener una demora en procesarse de entre 1 y 5 días hábiles. Cuando son montos altos, la transferencia puede demorar más días, y en algunas situaciones hay que ir al banco a hacer algún trámite adicional.

Bitcoin y otras criptomonedas

Las criptomonedas son activos digitales que sirven como un medio de intercambio electrónico. Una de las monedas más conocidas en el mundo es Bitcoin, aunque en la actualidad la oferta es bastante variada y hay otras importantes como Ethereum, XRP y Dogecoin. 

No solamente puedes convertir las criptomonedas en dinero en el lugar de destino, sino que en algunos lugares también las aceptan directamente como medio de pago para adquirir diferentes productos y servicios. De todos modos, aún es muy limitada la opción de productos y servicios que puedes adquirir con criptomonedas.

El sistema es descentralizado. Es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Sin embargo, algo que debes considerar sobre las criptomonedas es que son muy volátiles y necesitarás tener ciertos conocimientos para poder operar, además de contar con una cuenta Exchange o billetera virtual para realizar las transacciones. 

También, deberás prever que la adquisición de las criptomonedas conlleva comisiones y gastos de gestión, dependiendo el medio por el cual realices la transacción.  

Una vez que tengas los bitcoins u otra criptomoneda, puedes transferirlos directamente a otros países, todo en tiempo real y de forma segura. Esto se hace posible gracias a la tecnología blockchain, que permite enviar dinero al exterior en tan sólo minutos. 

Plataformas de envíos digitales

Las agencias digitales son comunes hoy en día y se especializan en enviar dinero de manera 100% online. Esta forma de enviar dinero al extranjero es una de las más populares hoy en día, debido a las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias, al aumento del trabajo remoto y a la aparición de empresas que ofrecen garantías, dando así seguridad a la transacción.

Uno de los beneficios de los envíos mediante estas agencias es que puedes gestionarlos sin tener que trasladarte a una oficina específica. Además, no necesitas contar con el dinero en efectivo, ya que puedes realizar la transacción desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

Algunas agencias exigen como requisito que tanto la persona que envía el dinero como el destinatario tengan una cuenta bancaria. Y también, que la transacción se haga a través de una transferencia, no contando con la facilidad de otros medios de pago. 

Por otro lado, con otras agencias como Remitee, incluso si no tienes o no quieres usar tu cuenta bancaria, puedes hacer la transferencia a través de una aplicación para celular o acercando el efectivo a la red de agentes. 

Envíos informales

Con el auge de la migración, han surgido varias opciones informales en el mercado, las cuales son peligrosas y poco seguras para el envío de dinero al extranjero, por diversos motivos:

  • No están reguladas y por lo tanto, no pagan impuestos. 
  • No tienen un respaldo o garantía en caso de inconvenientes, como robo o pérdida. 
  • Pueden estar involucradas en actos ilegales.

El envío de dinero al extranjero de manera informal puede ser realizado por comerciantes, amigos o personas que ofrecen el servicio a través de las redes sociales, y por transportes colectivos que pasan el dinero a través de las fronteras.

Muchas veces las personas contratan estos servicios porque tienen un costo menor o por comodidad. Sin embargo, esto podría representar un riesgo, ya que al hacerse de forma informal, sin contratos ni garantías, no hay seguridad de que el dinero llegue a destino. Incluso haciendo el envío con parientes o amigos, el riesgo se mantiene presente. 

Además, hay que considerar que cada país tiene sus propios límites de ingreso de efectivo, que por lo general es de alrededor de 10.000 usd. En caso de llevar más dinero y no declararlo, el mismo puede ser retenido por autoridades migratorias, quienes además pueden aplicar una multa. 

Buscar la mejor alternativa para transferir dinero al extranjero

Para realizar transferencias al extranjero, las personas se centran en la búsqueda de un buen servicio que sea rápido, económico y seguro, debido a que muchas veces el dinero lo va recibir una familia o una persona que lo necesita de manera urgente.

Según el Banco Mundial, en relación al costo de envío de dinero, los bancos son el canal más caro (con un promedio del 10,9 %), seguidos por las oficinas de correos (8,6 %), las agencias tradicionales (5,8 %) y las agencias digitales (2,8 %).

Remitee se presenta como una de las mejores opciones ante esos casos, con el objetivo de facilitar la vida de personas migrantes y de sus familiares.

Con Remitee no es necesario tener una cuenta de banco para transferir o depositar dinero ya que se pueden hacer todas las gestiones desde la aplicación, por lo tanto tampoco hay necesidad de ir a una oficina. Además, se puede cargar dinero a través de diversos métodos: 

  • Desde una billetera virtual
  • Con tarjeta de débito, prepaga Visa o Mastercard
  • Con dinero en efectivo en la Red de Agentes (chequea cuáles están disponibles en tu país desde la App Remitee)
  • A través de Sencillito en Chile
  • A través de Rapipago en Argentina

El dinero se puede enviar a la cuenta bancaria del destinatario o se puede solicitar el pago en efectivo en la Red de Agentes, si así lo desea. 

Estas son las principales características de la app: 

  • Conveniente: utiliza la app Remitee cuando y donde quieras.
  • Rápido: el dinero estará disponible en minutos.
  • Fácil: en pocos clicks puedes enviar dinero, recargar celulares o pagar servicios.
  • Seguro: la información está encriptada y protegida, aunque pierdas tu celular.
  • Transparente: no hay cargos ocultos, siempre sabrás el costo del envío y el monto que recibe el beneficiario.
  • Económico: no pagas por sucursales costosas.
enviar dinero al extranjero

En conclusión, son varias las opciones disponibles para enviar dinero al extranjero. Cada una tiene determinados requisitos que es necesario tener en cuenta al momento de optar por un método. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y finalmente elijas la opción que más se acomode a ti y a tu familia.

Compartir en redes