Cómo lograr que tu dinero rinda más

  • Categoría de la entrada:Ordena tus finanzas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
<b>Thalia Reyes</b>
Thalia Reyes

Especialista en soporte y éxito del cliente, coordinadora del programa de Remiteros

Cuando una persona toma la decisión de migrar, lo hace con la mentalidad de progreso, busca mejorar su vida, su situación financiera y ayudar económicamente a los familiares que tuvo que dejar atrás. Uno de los puntos más importantes cuando se está empezando el proceso de vivir en otro país es ser muy cuidadoso con las finanzas, porque al no estar establecido se corre el riesgo de agotar rápido los ahorros o de que los ingresos mensuales no sean los suficientes para vivir. Actualmente, más de 400 millones de personas se encuentran viviendo en un país que no es el que lo vió nacer, con lo cual el tema de la migración ha pasado a ser mucho más común que en los años anteriores y por eso la necesidad de acompañar el proceso con los consejos adecuados. 

Desde Remitee buscamos facilitar la vida de las personas que migran para establecerse en un nuevo país y es por eso que decidimos comenzar los Remitips, una serie de conversaciones en vivo a través de Instagram, para brindar herramientas y consejos. El primer episodio contó con la presencia de nuestro fundador y CEO, Sergio Saravia, quien conoce muy bien estos retos ya que además de haber vivido en otros países es hijo de migrantes, y de Sabrina Castelli, creadora de Mujer Financiera, que a diario le brinda a sus miles de seguidores las herramientas necesarias para ser cuidadosos con sus finanzas y ser felices en el intento. 

Los siguientes consejos te pueden ayudar a mejorar tu relación con las finanzas:

Haz un presupuesto mensual. 📈 🗓️

Aunque la palabra presupuesto generalmente lleva a pensar en negocios y grandes compañías, es una herramienta que puedes aplicar durante el día a día y que generará grandes cambios en tu situación económica. En primer lugar, es importante conocer cuáles son realmente tus ingresos y gastos. Los gastos pueden ser fijos o variables. Los que no puedes dejar de cumplir mensualmente son los fijos, y son los que definirán la estructura del presupuesto, tales como alquiler, transporte, servicios y comida. Luego se encuentran los gastos variables, que son aquellos que no son extremadamente necesarios, son posibles de controlar y pueden ser recortados si la situación lo amerita, como almorzar fuera de casa o comprar un par de zapatillas nuevas.

Conoce cómo se gasta el dinero. 🔍🔍

En ocasiones crees que sabes en lo que estás gastando y que sólo lo haces en lo estrictamente necesario, sin embargo al hacer un seguimiento diario encuentras algunas compras que se pueden evitar. La diferencia es que al pensar en la palabra “gastos” lo primero que viene a la mente son los montos elevados, como los servicios y la mensualidad del departamento, pero no cuentas el café que compras mientras esperas en la fila para pagar la electricidad. Por eso te recomendamos anotar todos tus gastos diarios ya sea en una libreta o en tu celular, por más mínimos que parezcan, y con esto puedes establecer precisamente cuánto dinero estás gastando al mes y sobre todo cuánto de ello se puede evitar ya sea para llegar más cómodo al próximo sueldo o para aumentar el dinero que envías a tus familiares. En la página de Mujer Financiera y la app Felicity se encuentran algunas planillas descargables gratuitas que te pueden ayudar en esta tarea.

Establece objetivos financieros 📝 🏠 🚗.

Esto te ayudará a darle una guía a tu presupuesto mensual y saber a dónde apuntan todos tus esfuerzos. Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Estoy donde quiero estar? Ésto te llevará a establecer cuánto dinero necesitas para lograr lo que quieres, además de ser la mejor motivación. Es importante establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para así evitar frustraciones en el proceso. Lo más importante es tener claro que el dinero no es la meta, sino que es el medio para lograr tus objetivos ya sea un viaje, una moto, una casa propia, la posibilidad de traer a tus familiares a vivir contigo o simplemente vivir una vida tranquila.

Diversifica tus finanzas. 💳💵

Ya la época en que la única opción era ahorrar dinero en efectivo quedó atrás, ahora existen diferentes opciones para hacer que el dinero rinda. Una buena opción es que además de tener una cuenta bancaria en el país en que resides actualmente, también la tengas en tu país de origen y envíes dinero mensualmente a ella, sobre todo si tienes pensado volver luego de mejorar tu situación financiera en el extranjero. Ese es el sueño de muchos, pero hay que considerar que después de pasar varios años fuera del país al regresar no tendrás historial crediticio ni registros bancarios, por lo cual esta sería una solución ideal y en la cual Remitee te puede ayudar, ya que te brinda las herramientas para enviar dinero y hacer transferencias entre ambos países y así poder ir creando una reserva para el momento de regresar. 

Envía ayuda de diferentes formas 📱📱

No todos los meses los ingresos permiten enviar dinero a los familiares, lo que puede llevar a decepciones y frustraciones, sin embargo también está la opción de ayudarlos de otra manera, como recargar el saldo de sus celulares. Remitee brinda ese servicio con el que puedes pagar el servicio desde el país en que te encuentres y así colaborar con los gastos mensuales de una manera innovadora. Aquí puedes conocer como recargar celulares en otro país desde Chile y desde Argentina.

Separa tus finanzas personales de las de tu negocio. 🏠🧑🏽‍🔧

Muchas personas migrantes deciden que es momento de empezar su propio negocio en la búsqueda de la anhelada independencia financiera. Si este es tu caso, lo más recomendable es no mezclar las finanzas personales con las del emprendimiento, tener cuentas bancarias separadas, establecer presupuestos apartes y sobre todo no mezclar los gastos. Esto permite tener mayor claridad en el éxito del negocio, ver si realmente está funcionando y cumpliendo su fin, o si por el contrario necesita un giro, ya que se está manteniendo sólo porque cuenta con tus ingresos. Un buen consejo para no mezclar las cuentas personales con las laborales, es que te asignes un sueldo mensual que te permita cubrir los gastos básicos, y así evitar tomar dinero del negocio en cualquier momento y de manera desordenada. 

Si quieres ver el vídeo de Sergio y Sabrina, te lo dejamos aquí para que empieces tu experiencia  #AprendeConRemitee y te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.

¿Aplicarías estos Remitips a tu vida diaria para ayudarte a ahorrar?